
Durante la vigencia 2025, la Oficina Forestal de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en articulación con la Policía Nacional y la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (URIA), adelantó 87 operativos de control al tráfico ilegal de productos maderables, no maderables y de flora silvestre en los doce municipios del departamento.
En el marco de estas acciones, se efectuaron controles a la movilización y comercialización de productos forestales como carbón vegetal, esterilla de guadua y madera.
Como resultado de estos operativos, se realizaron 104 decomisos de flora maderable y no maderable, entre los que se destacan: 485,47 metros cúbicos de guadua en diferentes dimensiones comerciales, 454 bultos de carbón vegetal y 407,86 metros cúbicos de madera.
Los decomisos se efectuaron por no contar con el respectivo permiso de aprovechamiento forestal, autorización de transformación a carbón o salvoconducto de movilización.
Armenia fue el municipio con mayor número de decomisos, registrando 132,55 metros cúbicos de guadua, 300 bultos de carbón y 132,48 metros cúbicos de madera.
“De los 87 operativos realizados, 31 se llevaron a cabo en el municipio de Armenia. En Calarcá y La Tebaida se ejecutaron 12 operativos en cada uno. Estas acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de cumplir la normatividad ambiental y evitar infracciones que pueden derivar en procesos sancionatorios por parte de la CRQ. Los decomisos se realizan cuando no se cuenta con el permiso de aprovechamiento forestal o el salvoconducto de movilización”, indicó Henry Molano, ingeniero forestal de la CRQ.
Finalmente, el funcionario recomendó a las personas que desarrollan actividades relacionadas con el aprovechamiento y comercialización de productos forestales informarse adecuadamente sobre la normatividad vigente. En caso de dudas, pueden acercarse a la Oficina Forestal de la Corporación, donde recibirán orientación para evitar sanciones.



Comentarios recientes