Más de 30 eventos asociados a fenómenos de remoción en masa han sido atendidos por el equipo de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) en los municipios de Génova, Buenavista y Armenia, en el marco de los frentes fríos y las lluvias atípicas que actualmente se presentan en el país.

Las visitas técnicas se realizan por solicitud y en articulación con las administraciones municipales, con el objetivo de evaluar las afectaciones registradas, determinar posibles causas y emitir conceptos técnicos que permitan orientar acciones de mitigación.

En el municipio de Génova, los sectores más afectados se ubican en las veredas La Primavera, San Juan, Río Rojo y Río Gris. En Buenavista, se reportan eventos en las veredas La Cabaña y Los Sauces; mientras que en Armenia se han atendido casos en los barrios Palmares del Recreo y Manuela Beltrán Bajo.

De acuerdo con los análisis preliminares, varios de los deslizamientos registrados durante esta temporada están asociados a prácticas ambientales inadecuadas, entre ellas el manejo deficiente de aguas lluvias, la intervención inadecuada del suelo y la implementación de cultivos no acordes con la vocación del terreno, lo que favorece la saturación y pérdida de estabilidad de los suelos.

“Nuestro equipo de geólogos e ingenieros, en coordinación con las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo, viene realizando visitas a los predios y sectores afectados, consolidando un inventario de los movimientos en masa con el fin de identificar alternativas que contribuyan a minimizar los impactos ambientales y sociales. Desde la entidad continuaremos evaluando cada emergencia para emitir los respectivos informes técnicos, que orienten soluciones como obras de bioingeniería y procesos de capacitación en manejo adecuado de aguas lluvias y suelos”, expresó Mario Andrés Naranjo, técnico operativo de la CRQ.

AUDIO MARIO ANDRÉS NARANJO- TÉCNICO OPERATIVO DE LA CRQ

Ir al contenido