
Funcionarios de la Oficina de Planeación Municipal, en articulación con la oficina forestal de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), realizaron recorridos técnicos de verificación del estado de individuos arbóreos en diferentes parques de la ciudad, con el propósito de garantizar su adecuado desarrollo y prevenir afectaciones.
Las inspecciones se llevaron a cabo en espacios como el parque Sucre, el parque Fundadores y el sitio ubicado en inmediaciones al sector de Oro Negro en la Universidad Antonio Nariño conocido como Límites, donde se evaluaron árboles y palmas para identificar posibles daños físicos o intervenciones inadecuadas.
Según antecedentes técnicos, en años anteriores se han evidenciado afectaciones asociadas a la instalación de luces y elementos decorativos. Estas prácticas pueden generar daños estructurales al perforar la corteza, comprometiendo tejidos conductores esenciales por donde circulan el agua y los nutrientes. Además, estas perforaciones facilitan la entrada de hongos, bacterias e insectos, lo que puede provocar debilitamiento estructural y reducir la vida útil de los individuos arbóreos.
Por ello, desde la autoridad ambiental se reitera la importancia de evitar el uso de puntillas, alambres, tornillos o cualquier elemento metálico en el fuste y recomendaron emplear sistemas de sujeción amigables con el medio ambiente que no afecten la integridad de los árboles.
El ingeniero forestal Henry Molano, de la oficina Forestal de la entidad, explicó que «las perforaciones en el fuste pueden interrumpir el ascenso de agua y sales minerales hacia la parte superior de un árbol o la estípite de la palma, lo que impide que produzca su propio alimento y, con el tiempo, puede ocasionar su debilitamiento progresivo hasta provocar su muerte».
Asimismo, recordó que, en el marco del Acuerdo de Escazú, la ciudadanía puede acceder a información ambiental y participar activamente en la protección de los recursos naturales a través de los canales oficiales de la autoridad ambiental.



Comentarios recientes