Tortuga silvestre

 

De las 94 tortugas incautadas el 80 % son de la especie Morrocoy, el 20 % corresponden a la Tigre, Hicotea y Cofre.

 

Carlos ariel truke Funcionario CRQ

 

“Se ha venido incrementando la consciencia ambiental sobre el cuidado de la fauna silvestre, especialmente de tortugas. En lo que va 2023 se han incautado 94 de estos individuos, el 80 % son tortugas Morrocoy y en el 20 % se encuentran la tortuga Tigre, Hicotea y Cofre”, informó Carlos Ariel Truke, subdirector de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.

AUDIO CARLOS ARIEL TRUKE OSPINA –  SUBDIRECTOR DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CRQ

La mayoría de las incautaciones se han reportado gracias a los operativos institucionales realizados por la autoridad ambiental con la Policía Nacional en el marco del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre. También se han presentado entregas voluntarias por parte de la ciudadanía.

Aula Viva, una estrategia de la CRQ para fomentar la preservación de la fauna

Truke Ospina también destacó el trabajo que realiza la Corporación Autónoma Regional del Quindío con la estrategia Aula Viva con la cual se promueve, a través de la educación ambiental, la consciencia ciudadana sobre la protección de los tesoros naturales del departamento.

 

 CRQ impulsa identificación de fauna silvestre en zonas de conservación en Calarcá

 

 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío viene respaldando las iniciativas dirigidas a la identificación y protección de la fauna silvestre en áreas estratégicas de conservación en Calarcá.

Mediante la provisión de cuatro cámaras trampas, instaladas específicamente en lugares cruciales para la preservación del recurso hídrico, se pretende llevar a cabo un exhaustivo registro de las especies de fauna silvestre que transitan o residen en estas zonas vitales.

Carlos Andrés Chica, biólogo de Calarcá, subrayó la trascendencia de la colaboración de la CRQ, destacando que “los monitoreos efectuados por el equipo ambiental de Calarcá han sido fundamentales para salvaguardar tanto las fuentes hídricas como los ecosistemas circundantes. Además, enfatizó que este esfuerzo conjunto también está contribuyendo a la formulación de un plan de manejo de conservación que tiene como objetivo identificar y proteger las especies en peligro o en vías de extinción presentes en la región».

AUDIO CARLOS ANDRÉS CHICA-BIÓLOGO DE CALARCÁ

ES EN
Ir al contenido