Con el propósito de evaluar el estado actual de los árboles ubicados en los principales parques de cada municipio después de las celebraciones navideñas donde se tiene la tradición de decorarlos con luces y otros accesorios eléctricos, que en muchas ocasiones afectan la vida útil de los mismos, la Corporación Autónoma Regional del Quindío visitó las 12 localidades del departamento para revisar de primera mano que dichos individuos se encontraran en perfectas condiciones.

La CRQ se apersonó que las luces eléctricas y todo el cableado que como tradición se usa para decorar la ciudad y municipios en épocas decembrinas hayan sido retirados sin dejar rastros o afectaciones a las especies vegetables.

“Durante los primeros meses del año recorrimos todos los parques principales determinando e identificando que los individuos arbóreos estuvieran en perfecto estado y también se evidenció que cada localidad acató las medidas de prevención que emitió la corporación cumpliendo con la normatividad ambiental”, expresó Henry Molano, ingeniero forestal de la CRQ.

Asimismo, el funcionario indicó que fue un trabajo articulado con los secretarios de Planeación de cada municipio, reafirmando que debe ser un ejercicio colectivo encaminado a la protección y conservación de las especies forestales.

Cabe resaltar que después del uso de los materiales eléctricos, las especies forestales corren riesgo de quedar con perforaciones por lo que cada municipio debe aplicar sellantes para evitarlas. En la ciudad de Armenia la corporación hizo una recomendación específica frente al uso de guayas metálicas y solicitó a la administración municipal el cambio de ese material para garantizar larga vida de los individuos forestales.

ES EN
Ir al contenido