La Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Aeronáutica Civil unen esfuerzos para trabajar en beneficio del medio ambiente y la seguridad de los transeúntes que visitan el aeropuerto internacional El Edén. Por esta razón durante el 2023 se realizaron 277 visitas al sector avícola en los municipios ubicados 13 kilómetros a la redonda de la terminal aérea y 115 visitas a predios que generan actividades porcicolas.

A través de procesos de control y seguimiento a estos predios, la Corporación Autónoma Regional del Quindío busca mitigar la presencia de aves, especialmente carroñeras, con el propósito de prevenir accidentes aéreos, disminuir olores ofensivos y contaminación a los recursos naturales.

“Para estos procesos de control y seguimiento se está implementando la guía ambiental que consiste en que los predios deben contar con los elementos necesarios para realizar una correcta actividad productiva sin que causen malos olores, amigables con el medio ambiente y en este caso que contribuyan a la seguridad de las personas que cada día viajan desde el aeropuerto El Edén hacia varios destinos”, expresó Sandra Arias, profesional especializada de la CRQ.

AUDIO SANDRA ARIAS- PROFESIONAL ESPECIALIZADA DE LA CRQ

Gracias a las acciones que emprendió la CRQ se han disminuido los riesgos que se presentan en el aeropuerto por este tipo de especies. «Se recomienda a cada granja avícola o porcicola implementar la guía ambiental. Es nuestra responsabilidad como entidad revisar las casetas de compost de mortalidad y que presenten el plan de fertilización», indicó la funcionaria.

Los elementos más frecuentes que deben tener los productores de estas actividades para tener un correcto manejo de sus labores y entornos son: tanque estercolero, marquesina de secado, caseta de mortalidad, barreras vivas, entre otros.

ES EN
Ir al contenido