Recientemente, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) que trabajan en la red hidrometeorológica de la Subdirección de Gestión Ambiental – SGA presentaron un informe elaborado a partir del análisis de registros de precipitación y niveles hidrométricos en estaciones convencionales y automáticas ubicadas en varios municipios del departamento, con el fin de evaluar el comportamiento climático del mes de enero durante los años 2024, 2025 y 2026.

El análisis incluyó estaciones en municipios como Armenia, Filandia, Calarcá, Córdoba, Génova, Pijao, Salento y Montenegro. Los resultados muestran un aumento progresivo en las lluvias: en enero de 2024 se registraron 590,4 en precipitación total mensual (mm), en enero de 2025, 1468,7 mm, lo que representó un incremento cercano al 148%, y en enero de 2026 se alcanzaron 2971,4 mm, con un aumento aproximado del 102% frente a 2025 y del 403% respecto a 2024.

De acuerdo con el informe, enero de 2026 fue el mes más lluvioso del periodo analizado, superando ampliamente los promedios mensuales multianuales en la mayoría de las estaciones. En contraste, enero de 2024 presentó las menores precipitaciones, mientras que 2025 evidenció una recuperación en las lluvias, aunque por debajo de los registros de 2026.

El estudio también evaluó estaciones hidrométricas ubicadas sobre el río Quindío y río Verde, específicamente la estación bocatoma EPA y Bali en Armenia (rio Quindío), y el Centro de la Guadua en Córdoba (río Verde). Los registros muestran un incremento progresivo en los niveles de los ríos entre 2024 y 2026, coherente con el aumento de las precipitaciones. Por ejemplo, en el Centro de la Guadua el promedio mensual (m) pasó de 0,38 a 0,50 m, con un incremento del 31%.

En conclusión, se observó un aumento importante y sostenido en la precipitación registrada durante el mes de enero en los años analizados, lo cual se relaciona con el incremento en los niveles de las corrientes hídricas.

AUDIO JORGE ALBERTO DUQUE MONTOYA – PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ