La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (URIA), informó que durante lo corrido del año 2026 ha atendido un total de 275 denuncias ambientales en diferentes municipios del departamento.

De acuerdo con el reporte entregado por Olga Patricia Castillo, coordinadora del área de la URIA de la CRQ, el 64 % de las denuncias recibidas están relacionadas con afectaciones forestales, mientras que un 8 % corresponde a casos asociados a vertimientos, inadecuada disposición de residuos de demolición, construcción y movimientos de tierra.
“Durante el año 2026, la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental ha atendido un total de 275 denuncias en todo el departamento, de las cuales el 64 % son relacionadas con temas forestales”, destacó la funcionaria.

Como resultado de las acciones de seguimiento y control ambiental adelantadas por la autoridad ambiental, 51 casos fueron trasladados a la Oficina de Procesos Sancionatorios para las respectivas investigaciones administrativas.

Además, la CRQ reportó la captura de 10 personas vinculadas a diferentes afectaciones ambientales, así como la incautación preventiva de 25.5 metros cúbicos de madera, 3.050 piezas de guadua y 121 bultos de carbón.

La entidad reiteró que continuará realizando atención oportuna de las denuncias ambientales en el departamento y fortaleciendo las acciones de control para la protección de los recursos naturales del Quindío.

AUDIO OLGA PATRICIA CASTILLO, COORDINADORA DE LA URIA